miércoles, 11 de junio de 2008

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN SU CONTEXTO

Muchas veces podemos deducir el significado de palabras o expresiones por su contexto. Esto lo debemos hacer en los textos de la PAU en caso de que no conozcamos qué significa lo que nos mandan explicar en la pregunta de semántica.
Unas veces resulta más fácil que otras, como en el texto este de Julio Cortázar en Rayuela en donde con unos términos totalmente inventados se nos describe a la perfección un encuentro amoroso:

"Y sin embargo era sólo el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las métricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohe! Volposados en la cresta de murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviroba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias".

1 comentario:

zOoL Levario dijo...

ahhh la verdad no entiendo este poema .. las palabras son un poco confusas serian tan amable de explicarlo porfavor !! gracias saludos...